jueves, 20 de julio de 2017

CABALLITO DE TOTORA



·   En el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, departamento de la Libertad, los pescadores artesanales dependen casi íntegramente de TOTORA para el desarrollo de su actividad.
CABALLITO DE TOTORA


Ello es posible gracias a la fabricación de pequeñas embarcaciones conocidas como “caballitos de totora”, diseñadas especialmente para transportar a un pescador y sus aparejos. Los caballitos son construidos con los tallos y hojas de dicha planta acuática, miden entre 4 y 5 m de largo, tiene un diámetro de hasta 1 m, pesan entre 40 y 50 kg, y soportan una carga útil de 200kg. En algunas playas del litoral peruano, como Huanchaco (Trujillo), estas embarcaciones se utilizan también deportivamente para correr olas de forma parecida al Surf.
Incrustadas en su arena reposan estas embarcaciones de totora. Por tiempos inmemorables este fue el símbolo del respeto de la población de la costa peruana por los sutiles hilos que tejen el equilibrio ecológico.
Bordeando la playa, a lo lejos una línea verde casi imperceptible. De allí se sigue extrayendo el material utilizado durante milenios para la elaboración de estas rústicas naves. Son los totorales, los humedales, los valsares. En la antigua lengua de la zona se les llama "wachaques", palabra que puede traducirse como "ojo de agua" y que dicen da su nombre a Huanchaco, uno de los últimos reductos del caballitos de totora en el océano Pacífico.
El elemento representativo de esta antigua tradición es el uso del caballito de totora, herencia fundamental de las culturas Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que constituye un símbolo representativo de su identidad, con un insondable valor histórico.





POSA DE TOTORA EN HUANCHACO


(Rubio Caballero)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TOTORALES DE HUANCHACO

Una humilde planta gracias a la cual antiguas civilizaciones prehispánicas realizaron proezas al fabricar embarcaciones y atravesar los ma...